El Blog de la Medicina Funcional

Tu dósis quincenal de Medicina Funcional. En este espacio, podrás encontrar información que te ayudará a transformar integralmente tu estilo de vida hacia uno más saludable.

La genética es la bala, pero el estilo de vida jala el gatillo

Feb 28, 2023

Cuando hablamos de medicina funcional y medicina de estilo de vida generalmente escuchamos decir que la genética NO es una predicción de nuestro futuro, lo que básicamente nos quiere decir que la expresión genética depende de factores medioambientales y de estilo de vida. Seguramente escuchas decir cosas como, “la genética es la bala pero el estilo de vida jala el gatillo” o “la genética es un ingrediente pero no el principal” o alguna vertiente de estos dichos comunes en el mundo de la prevención y pos prevención.  Pero si nunca habías escuchado esto o bien no estás totalmente convencido, hoy quiero platicarte sobre este concepto para que terminando de leerme te animes a tomar las riendas de tu salud y hacer cambios proactivos en tu beneficio. Por otra parte, si eres profesional de la salud para que con más entusiasmo y argumentos contundentes acompañes a tus pacientes en este proceso.  

Entonces comencemos por cuales son los factores de estilo de vida que influyen en el desarrollo de enfermedades o en el mantenimiento de la salud. Por una parte y como seguramente ya has visto en mi página web, mi instagram o tiktok, un pilar clave es la alimentación. Pero no solo esto es importante, también está el acceso a agua limpia, el ejercicio físico, las relaciones personales o percepción de aislamiento, el consumo de sustancias intoxicantes o drogas, el trauma físico o psicológico, la exposición a químicos medioambientales y por supuesto el manejo de estrés. Ahora sabiendo esto quiero que sepas algo que te volará la cabeza; en una gran mayoría de los casos de enfermedades crónico degenerativas, aproximadamente el 90% del riesgo de desarrollarlas se basa TOTALMENTE en estos factores. Si, esto que te estoy diciendo significa que solo un 10% de todo lo causante de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las dislipidemias etc es la genética. En otras tantas puede ser hasta un 70% del riesgo, es decir la genética solo aporta el 30% del riesgo. Además, no estoy hablando de cosas complejas, estoy hablando de que el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades disminuye por ejemplo, con el simple hecho de aumentar el consumo de verduras o moverte más o consumir más leguminosas.

Entonces, si tu abuela tuvo diabetes, tu madre tiene diabetes, tu tía, tu prima y tu hermana también, todo esto a lo mejor te aumenta el riesgo de desarrollarla, PERO sin el estilo de vida inflamatorio, lo más probable es que no lo desarrolles. 

Y aquí va la pregunta de oro, ¿porque si tu abuela lo tenía SÍ lo desarrolló tu tía, tu prima y tu hermana? 

Porque no solo heredamos genética, también heredamos hábitos. 

Entonces, antes de rendirte ante tus genes, haz un análisis profundo de tus acciones en el día a día. Pregúntate lo siguiente:¿Consumo al menos 6 porciones de verdura al día? ¿Consumo 2-3 porciones de fruta al día? ¿Cada cuanto me muevo, hago ejercicio? ¿El estrés lo sé manejar? ¿Las personas con las que me rodeo son sanas para mi? ¿Puedo dejar el tabaco o el alcohol o busco ayuda? Estas y otras preguntas que seguramente tendrás que personalizar en base a tu estilo de vida son importantes primeros pasos para encaminarte hacia la salud. 

Ahora, quiero entonces hacer una pausa para dejar en claro, NO es tu culpa si hoy ya tienes una enfermedad o síntomas de malestar, muy probablemente no sabías o no habías tenido el tiempo de detenerte a cambiar el rumbo. Pero SÍ es tu RESPONSABILIDAD decidir HOY qué pasos vas a tomar en pro de tu salud. 

Entonces, ¿qué cosas pueden hacer una diferencia?

  1. Por una parte es importante que consumas agua limpia todos los días, el agua es importante para la lubricación de las articulaciones, la función celular, la hidratación y balance de electrolitos entre muchas otras cosas. EMPIEZA POR TOMAR APROX 2 LITROS DE AGUA FILTRADA AL DIA
  2. ¡Consume fibra! Los alimentos ricos en fibra incluyen muchas de las leguminosas, granos enteros, frutas y verduras. La fibra es fundamental para mantener una salud digestiva saludable, para mejorar los niveles de glucosa en sangre, mantener un peso saludable,mejorar niveles de colesterol entre muchas otras cosas. EMPIEZA CON AL MENOS 25 GRAMOS DE FIBRA AL DÍA
  1. ¡Muevete! Hacer ejercicio intencionado o al menos estar moviéndonos de manera regular es importante para la salud. Al menos procura de 150-300 minutos a la semana de ejercicio intencionado y dos frecuencias mínimo de fuerza y si trabajas sentado levantarte al menos 2-3 minutos cada hora a hacer estiramientos o caminar un poco. El ejercicio es fundamental para la salud mental, para mantener la agilidad y destreza, para prevenir fracturas, aumentar el autoestima y muchas otras cosas más. EMPIEZA CON AL MENOS 20 MINUTOS AL DÍA DE EJERCICIO INTENCIONADO

Y por supuesto, personaliza estas recomendaciones en base a tus necesidades y posibilidades. Pero recuerda, tu genética no es tu destino, tus hábitos sí lo son. 

Gracias por leerme.

Con amor, 

Dra. Nina 

EL NEWSLETTER DE LA MEDICINA FUNCIONAL

Recibe las entradas más recientes de mi blog directo en tu bandeja de correo electrónico.

Aprender a llevar un estilo de vida saludable es un maratón, no un sprint. En esta plataforma te guiaré para que vivas tu proceso quincena a quincena por medio de consejos de salud, nutrición y bienestar.

      Descuida, tus datos están a salvo conmigo. Aquí no enviamos SPAM ni vendemos tu información de contacto.