El Blog de la Medicina Funcional

Tu dósis quincenal de Medicina Funcional. En este espacio, podrás encontrar información que te ayudará a transformar integralmente tu estilo de vida hacia uno más saludable.

UBUNTU

Apr 01, 2023

La palabra UBUNTU se ha convertido en más que una sola palabra, en sí es ahora una filosofía de vida, una regla ética mundial. Pero, ¿Qué quiere decir UBUNTU?

 

Es literalmente traducida a humanidad pero comúnmente se describe como: “Una persona es una persona a causa de los demás” o “Soy por que somos”

 

 La palabra ubuntu más que una definición es una práctica de vida. Bajo esta filosofía existe la creencia de que todos los humanos estamos conectados en el compartir universal. Aunque hay muchas vertientes un pedacito de la definición que describe el African Journal of Social Work, se me ha quedado en el corazón, y aquí te lo comparto: “Un auténtico individuo humano es parte de un mayor y más significativo mundo relacional, comunal, social, medioambiental y espiritual” 

 

¿Qué bonito no? ¿Sabernos conectados, unidos, parte de un todo? Que alentador es saber que no estamos solos, que somos a causa de los demás. Al menos a mi, conocer esto me ayuda a respirar más profundo y con más calma. No estamos solos, no estás solo. Hay una interdependencia humana que nos hace co-responsables los unos de los otros. Esto grita un reto para el individualismo que caracteriza a la sociedad hoy en día. Y también creo que esto abre una pregunta importante cuando emprendemos un camino de salud, ¿Te sientes solo? ¿Sabes que todos estamos contigo y tú estás con todos? En medio de tiempos difíciles, una economía cambiante y el aislamiento que venimos arrastrando de la pandemia, ¿reconoces en algún grado que no estás solo en tus dificultades? Ante todas estas interrogantes, incluso me atrevo a estirar la liga y proponerte que ese dolor que cargas en este momento lo reconozcas como un dolor colectivo, de todos. Recuerda, soy porque somos, en conjunto, una sola humanidad, no un montón de individuos. 

 

 ¿Y por qué tanta fijación en esta filosofía?  Porque he aprendido a observarme desde el aislamiento y la unidad. Para mi camino personal, hubo una diferencia significativa cuando comencé a entender que todos somos uno, que nada más soy un pedacito de un gran y mágico universo. Hoy entiendo que no hay mucha salud en el aislamiento pero hay un constante sanar en la unidad. La unidad no significa tener físicamente a alguien, es más un tema espiritual, una conexión que traspasa límites físicos. Esta conexión que tan bien define Ubuntu cuando se describe como una sola humanidad compartida. Ahora, si nos vamos a la ciencia y la salud podemos ver que existen múltiples estudios poblacionales que indican que tanto el aislamiento como  la percepción de aislamiento social tienen un impacto significativo en la salud. Algunos estudian la relación de este factor con la salud cardiovascular identificando mayor riesgo de mortalidad, resistencia periférica vascular y presión arterial. Otros estudian la salud mental también identificando marcadores negativos en la salud. Incluso hay marcadores inflamatorios aumentados en algunos estudios. Pero para mi lo que me parece fascinante es este concepto de “percepción” de aislamiento. Al final implica lo que percibes de tu situación actual, independientemente de lo que tienes. Cuando nos abrimos a la unidad y conexión, cuando entendemos que nunca estamos solos esta “soledad" no se traduce en aislamiento, se traduce en paz, silencio o descanso tal vez. El sentirnos conectados con otros es una herramienta de salud importante, nos protege en el presente y a futuro seguramente.  

¿Cómo entonces podemos vivir con ubuntu? La respuesta va depender de cada situación pero creo que podemos comenzar con estar presentes en la realidad actual, sentarnos a sentir para darnos cuenta que sentir es una experiencia de todos. En el macro podemos sentir como nos duelen los conflictos en Ucrania, las represiones en Afganistán, las mujeres que nos faltan en México, los migrantes alrededor del mundo. En el micro podemos escuchar eso que nos irrita de nuestra vecina y reconocerlo en nosotros. Si incluso lo micro te es difícil puedes empezar adentro, teniendo compasión contigo. O tal vez, puedes empezar conectándote con un ser superior, Dios, la madre tierra, el universo o como a ti se te ocurra llamarle.

 

 A mi me ha servido también observar la naturaleza para contemplar cómo incluso con ella estamos conectadas. Hace un tiempo una persona querida que me tope en el camino me enseño que es imposible sentirse solo si aprendes a contemplar la naturaleza. Atesoro esa enseñanza con mucho amor y hoy te invito a que la explores.

Observa como, si corre el aire sentimos como la piel se nos eriza, si pisamos una piedra sentimos nuestro pie alzarse. Escuchar el sonido de las olas en el mar nos calma, el sol en nuestra piel nos calienta. No estás solo porque es imposible estarlo. 

 

En fin, Que bonito vivir en Ubuntu. Si no te convence aún comienza por practicarlo simplemente porque te conviene de manera egoísta para estar mejor de salud. 

 

Gracias por leerme. 

Con amor, Dra. Nina Garza

EL NEWSLETTER DE LA MEDICINA FUNCIONAL

Recibe las entradas más recientes de mi blog directo en tu bandeja de correo electrónico.

Aprender a llevar un estilo de vida saludable es un maratón, no un sprint. En esta plataforma te guiaré para que vivas tu proceso quincena a quincena por medio de consejos de salud, nutrición y bienestar.

Descuida, tus datos están a salvo conmigo. Aquí no enviamos SPAM ni vendemos tu información de contacto.