Te prescribo: Meditar
Jun 15, 2023La práctica de la meditación se ha popularizado mucho en las últimas décadas. Con la llegada del Mindfulness ahora en el occidente y las prácticas cortas para el día a día que encuentras en aplicaciones, cada vez son más las personas que practican algún tipo de meditación. Pero aún así hay muchas personas que asumen que la meditación implica largas horas de mantener la mente en blanco, días de completo silencio y retiros espirituales largos que no son muy compatibles con su estilo de vida actual. Por lo mismo, mucha gente no practica algún tipo de meditación en su día a día.
La buena noticia es que existen distintos tipos de meditación no tenemos que ser estrictos en la tradición, podemos hacer prácticas cortas en las que estemos totalmente presentes, relajados y respirando profundo. Pero, ¿por qué hacerlo?
La meditación nos da muchos beneficios para la salud. Primero que nada es una herramienta para el manejo del estrés. Como seguramente ya sabes, el estrés crónico, puede ser un detonante de múltiples enfermedades, por lo que aprender una herramienta de manejo de estrés como la meditación nos ayuda a prevenir algunas enfermedades o recaídas. Además la meditación disminuye síntomas en enfermedades ya activas como el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia, dolores de cabeza recurrentes, depresión, ansiedad entre muchas otras. Es una herramienta importante en el manejo del dolor y la regulación del sueño. Además la meditación nos brinda un estado de calma y felicidad mayor.
En mi práctica diaria es muy común que les recomiende a mis pacientes incorporar la meditación a su día a día. Sumar esta herramienta realmente es importante cuando tratamos pacientes con enfermedades crónicas. Si tú aún no la practicas te recomiendo explorar meditaciones cortas como las meditaciones que puedes encontrar en YouTube de 5-10 minutos. Existen distintos tipos de meditaciones como las de mindfulness donde se trabaja en completo silencio pero también existen meditaciones guiadas donde puedes trabajar la autocompasión, el dolor, el amor propio la gratitud entre otras.
Aquí te comparto algunas de las mejores aplicaciones para comenzar a explorar una práctica de meditación. Algunas son de paga y algunas no lo son. Entre ellas esta:
- HEADSPACE: aplicación donde aprendes a meditar desde cero, existen dentro de ella programas y distintos ejercicios para distintas metas.
- CALM: encontrarás muchas herramientas para meditar y estar tranquilo
- BREETH: tiene diferentes meditaciones para diferentes necesidades
- THE MINDFULNESS APP se enfoca en ayudarte a estar presente, calmado y mejorando tu bienestar
Explóralas, conoce y comienza a notar la diferencia en tu bienestar!
Gracias por leerme.
Con amor,
Dra. Nina Garza