El Blog de la Medicina Funcional

Tu dósis quincenal de Medicina Funcional. En este espacio, podrás encontrar información que te ayudará a transformar integralmente tu estilo de vida hacia uno más saludable.

El famoso protocoló de las 5 R

May 15, 2023

Si estas aquí como profesional de la salud comenzando o ya en práctica de la medicina funcional, seguramente has escuchado un dicho muy popular en nuestro medio “cuando tengas duda inicia por el intestino” o tal vez también conoces el dicho “ toda enfermedad comienza con el intestino”. La realidad es que desde la medicina funcional trabajar la salud intestinal es una prioridad en muchos de nuestros pacientes. Además de ser común que los pacientes acudan con alteraciones gastrointestinales, tenemos que tomar nota de que muchas alteraciones de salud no digestivas implican como quiera la salud gastrointestinal. Recordemos que para realmente absorber los nutrientes que consumimos requerimos de una adecuada salud gastrointestinal, también requerimos de una barrera apropiada para evitar el paso de todo lo demás que no necesitamos absorber. Al final el sistema gastrointestinal es nuestro primer contacto con el mundo exterior. Así que conocer qué es el protocolo de las 5 R puede ser muy útil. Con este protocolo ayudamos a restaurar la salud gastrointestinal a través de 5 pasos. Esto aunque a veces se trata en orden, no siempre es así y en ocasiones se trabajan varias Rs a la vez. Además es importante aclarar que no en todos los casos se requiere trabajar  los cinco pasos. En ocasiones algunos pacientes no requieren por ejemplo, reemplazar enzimas digestivas o ácido clorhídrico pero si requieren reparación o alguna otra cosa. Aún reconociendo que cada caso es individual y por ende no siempre se tiene que pasar por todos los detalles aquí te quiero compartir que es cada uno para que puedas conocer a mayor profundidad sobre el tema. 

 

La primera R de este protocolo viene de la palabra “Remover” que en este caso se refiere a eliminar organismos indeseables. Como por ejemplo bacterias u hongos, además de alimentos a los que se es sensible o intolerante. Para ello es importante personalizar las indicaciones ya que hay algunos alimentos muy saludables que en ciertas personas es mejor eliminarlos, al menos de manera temporal. Aunque el protocolo es gastrointestinal, viendo a un paciente de manera holística también se platica sobre que cosas remover de su vida que pueden estar manteniendo su malestar. Esto incluye estresores medioambientales como relaciones personales, laborales y productos de belleza. 

 

En segunda viene la R de “Reemplazar”. De manera importante al eliminar lo que no deseamos tenemos que seguir con comenzar a agregar lo que queremos para que funcione adecuadamente la digestión. El tracto digestivo comienza desde la masticación hasta la defecación así que hay que considerar todas las partes. Tenemos que valorar si es necesario reemplazar ácido clorhídrico, enzimas digestivas o mejora la función biliar entre otras. 

 

En seguida continuamos con las. Considerando que hemos disminuido aquellas bacterias u hongos no deseables (por ejemplo en una disbiosis) es importante re inocular con cepas que sí benefician la salud, por lo que es importante que repongamos con probióticos las mismas. Pero además es importante que alimentemos adecuadamente a nuestra microbiota con prebióticos. Esto es de suma importancia para el mantenimiento posterior de la salud gastrointestinal y en la práctica una fase donde fallan algunos pacientes. Al comenzar a sentirse mejor eliminando aquello que les causa síntomas y reponiendo con herramientas como las enzimas digestivas, los pacientes dejan de seguir el tratamiento por desconocer sobre la importancia de terminar el protocolo completo para prevenir recaídas. Así que si ya leíste esto, por favor asegúrate de continuar el tratamiento hasta el final. 

 

En seguida es importante reparar. Con todo el trabajo hecho es importante consolidar la barrera gastrointestinal de manera que evitemos más daño. Se requieren nutrientes clave como las proteínas y la fibra así como ciertos micronutrientes y en muchos casos utilizamos suplementación de reparación como por ejemplo podemos continuar agregando mayor dosis de  glutamina. 

 

Ahora que todo el trabajo estuvo hecho, mantenemos la salud al rebalancear. Nos aseguramos de que lleve una dieta apropiada de mantenimiento, que tenga adecuado manejo de estrés, buen sueño y buenas herramientas de salud en general. De igual forma es importante que el paciente conozca ampliamente cuales son los alimentos o ingredientes que le causan malestar para prevenir recaídas.

 

Esto es un resumen sencillo de las 5 R, si eres profesional de la salud vale la pena que estudies a mayor profundidad cada paso. Si no eres profesional de la salud pero crees que te sería útil trabajar alguno de estos pasos no olvides acudir con un experto. 

 

Gracias por leerme.

Con amor,
Dra. Nina Garza

EL NEWSLETTER DE LA MEDICINA FUNCIONAL

Recibe las entradas más recientes de mi blog directo en tu bandeja de correo electrónico.

Aprender a llevar un estilo de vida saludable es un maratón, no un sprint. En esta plataforma te guiaré para que vivas tu proceso quincena a quincena por medio de consejos de salud, nutrición y bienestar.

Descuida, tus datos están a salvo conmigo. Aquí no enviamos SPAM ni vendemos tu información de contacto.