El Blog de la Medicina Funcional

Tu dósis quincenal de Medicina Funcional. En este espacio, podrás encontrar información que te ayudará a transformar integralmente tu estilo de vida hacia uno más saludable.

Desintoxicación, ¿Moda o verdad?

Jun 01, 2023

Seguramente has visto o escuchado promociones de programas de desintoxicación. Tal vez incluso has caído en alguno de ellos. En muchos lados nos prometen programas cortos para desintoxicar el cuerpo, liberarse de toxinas acumuladas y mejorar nuestra salud de manera rápida. Desafortunadamente muchos de esto no tienen sustento o evidencia y han hecho que la reputación de la desintoxicación sea considerada charlatanería. Entonces, ¿Qué tanto de esto es verdad? ¿Realmente sirven estos programas? Y si sirven, ¿Cómo identificar si el que te están ofreciendo es bueno o no?

 

Para entender todo esto quiero platicarte que es realmente la desintoxicación para el cuerpo humano y como se lleva a cabo. Para que, con esta información puedas ver que tipos de nutrientes sirven para mejorar nuestro proceso de desintoxicación y cuáles son pura mercadotecnia. Primero que nada me gustaría aclarar que la desintoxicación o lo que profesionalmente llamamos biotransformación es un proceso que sucede naturalmente en el cuerpo. Ocurre en 3 fases, las primeras dos requieren de muchos nutrientes específicos que veremos más adelante y la tercera se enfoca principalmente en el desecho adecuado de las sustancias o toxinas. Es de suma importancia que las tres fases sucedan en la velocidad adecuada y el orden adecuado ya que de no ser así podemos incluso aumentar nuestra toxicidad. Por ejemplo en la fase 1 el resultado muchas veces son sustancias más tóxicas de las que entraron inicialmente por lo que estimular la fase 1 sin estimular o corregir  la fase dos puede ser más perjudicial para la salud de lo que pensamos. Así mismo, trabajar apropiadamente la fase 1 y fase 2 sin asegurarnos que el paciente pueda ir adecuadamente al baño, sudar y que tenga buena función renal sería inútil ya que eso que termina en fase dos requiere de una adecuada eliminación del cuerpo.  

 

Bien entonces adentrémonos en los detalles. La biotransformación, de manera sencilla (sin involucrar otros órganos implicados en la desintoxicación) sucede en tres importantes fases. La primera fase es la de la Reducción - Oxidación. En esta las moléculas tóxicas provenientes del exterior o bien que son formadas por el propio cuerpo se van a transformar en una segunda sustancia que en muchas ocasiones es más tóxica de lo que era inicialmente. Esto no es un error del cuerpo, es parte del proceso de convertir una sustancia tóxica en una sustancia desechable. Así que en esta primera fase al convertir la sustancia esta se puede volver más volátil y tóxica.  Pero por fortuna, cuando estamos saludables este pasa a la fase dos, llamada la fase de conjugación. En esta fase, la molécula formada se une a otra molécula (es decir se conjuga) para crear una sustancia que el cuerpo pueda desechar. Así la conjugación prepara el camino hacia la última fase llamada la fase de eliminación. Como su nombre lo indica es el momento en el que las sustancias salen del cuerpo. Nuestro cuerpo tiene distintas maneras de eliminar sustancias, entre ellas está la evacuación (las heces), la orina y el sudor.  Por lo que es fundamental que estas vías estén funcionando adecuadamente, para evitar la recirculación de sustancias. 



Ahora bien, como puedes ver tu cuerpo mismo tiene un proceso de desintoxicación! Entonces son charlatanería estos programas cuando tu ya puedes hacerlo internamente?? La respuesta es DEPENDE. Depende de lo que te ofrece el programa.  Cada una de las fases requiere de distintas sustancias para funcionar apropiadamente, entonces un programa que cumpla con nutrientes de las tres fases puede ser beneficioso. Por otra parte un programa que estimule la fase uno pero no la fase dos  ni la fase tres puede llegar a ser hasta peligroso para ti. 

 

Por una parte la primera fase se beneficia de nutrientes como las vitaminas B, el hierro, múltiples aminoácidos y flavonoides, la colina, el Indol-3-Carbinol, la cúrcuma y la quercetina. La segunda fase se beneficia de nutrientes como la glicina, taurina, glutamina, N-acetil cisteína, cisteína y metionina. De manera importante en todo este proceso son claves los antioxidantes por la formación de radicales que sucede entre la fase uno y dos. Algunos de mis antioxidantes preferidos incluyen el Selenio, la N-acetil cisteína, la coenzima Q10, el ácido alfa lipoico,  entre otros. Por último y es sumamente común que olviden la fibra y el consumo adecuado de agua para la adecuada eliminación. Además el sudar y orinar apropiadamente es una clave fundamental para terminar de eliminar las sustancias tóxicas. 





Gracias por leerme, 



Con amor, Dra. Nina Garza


 

EL NEWSLETTER DE LA MEDICINA FUNCIONAL

Recibe las entradas más recientes de mi blog directo en tu bandeja de correo electrónico.

Aprender a llevar un estilo de vida saludable es un maratón, no un sprint. En esta plataforma te guiaré para que vivas tu proceso quincena a quincena por medio de consejos de salud, nutrición y bienestar.

Descuida, tus datos están a salvo conmigo. Aquí no enviamos SPAM ni vendemos tu información de contacto.